La hija de Ra

 ¡Buenos días!

Hoy vengo a hablaros del libro que acabo de terminar de leer, La hija de Ra de Santiago Morata. Ha sido el primer libro que he leído sobre mitología egipcia (otro tema que me fascina) y nunca antes se había dado la ocasión de documentarme un poco sobre esto. 

Os dejo la sinopsis:

En el año 1500 a.C. el faraón Tutmosis I decide dar un vuelco al rígido sistema de gobierno egipcio y prepara a su hija, Hatshepsut, para que gobierne el país tras su muerte, creando un conflicto civil y religioso. La princesa se convertirá así en una pionera, la primera mujer en ocupar el trono de Egipto.



Cuando empecé a leer este libro creía que era de ficción y que nada tenía que ver con la realidad, ya os digo que nunca antes había leído nada sobre Egipto. Sin embargo, hablando con una amiga que ha estado trabajando allí, me comentó que se estaba elyendo un libro que hablaba sobre la primera mujer faraón y me di cuenta que ambas estábamos leyendo un libro sobre la misma, persona, sobre Hatshepsut. Ella me ayudó a comprender algunos dioses que no entendía.

Siendo el mes de marzo el mes de la mujer, me parece un libro fascinante porque la vida de Hatshepsut fue increíblemente compleja. Fue criada como un hombre y se tuvo que enfrentar a muchos funcionarios que la desafiaban simplemente porque estaba ocupando un lugar que nunca antes había ocupado una mujer. Se le impuso casarse con su hermano porque ambas sangres eran puras a pesar de estar enamorada de su maestro, Sen-en-Mut (impuesto también por su padre para que le enseñara).

Para mí ha sido algo complejo de entender, es cierto que el libro está escrito para que pueda ser comprendido sin mucha dificultad. El problema estaba más en mí misma que en el propio libro. Son aspectos muy densos que si no conoces nada de historia te resulta complejo para seguir. Complejo por no conocer bien los lugares de los que se hablaba (aunque existen anotaciones que especifican cómo se llama esa ciudad en la actualidad) y a la hora de comprender de qué dioses hablaban porque existen muchísimos. Algo que me ha gustado gratamente es que en el libro hay un apartado donde explican cada uno de los dioses que se mencionan en el libro y te explica un poco sobre ellos.

No puedo acabar sin hablar de la preciosa relación entre Hatshepsut y Sen-en-Mut, de cómo Santiago Morata me ha hecho sentir partícipe de su relación, por la forma tan detallada de explicar la complicidad entre ambos, por la dulzura en las palabras y por la magia que se puede revivir en cada página. Simplemente, asombroso. 

Estaré encantada de volver a leer algo de este autor que he visto que tiene más obras relacionadas con Egipto como El constructor de pirámides y La sombra del faraón.

Este libro ha sido un regalo para mí porque como ya digo, ha dado la casualidad de que lo he leído a la par que una amiga leía otro que trataba sobre Hatshepsut (La dama del Nilo de Pauline Gedge) y me ha sido algo más sencillo por la ayuda que me ha brindado y por la delicadeza con la que me explicaba las cosas (y que espero que me siga explicando).

Nota: 8,5/10

¡Nos vemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Voces de Chernóbil

A Sangre Fría

Un Mundo Feliz